Se denomina TÉCNICA HISTOLOGICA al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios fotónicos y electrónicos.
Pasos de la técnica histológica.
Obtención de la muestra. Si proviene de un individuo vivo recibe el nombre de biopsia; la manera de tomarla puede ser excisional, incisional, por sacabocado, por aspiración, punción, raspado, etc. Cuando la toma de las muestras es de un cadáver, entonces se trata de una necropsia.
Fijación. Puede efectuarse mediante métodos químicos o físicos. Los físicos son principalmente la criofijación a –70 ºC.
Lavado. Se hace con el fin de eliminar el exceso de formol.
Deshidratación. Se realiza por lo general con alcoholes en concentraciones crecientes.
Inclusión en parafina. Es posible cortar el tejido fijado, pero dicho corte no es lo delgado que sí se puede hacer una vez impregnado con un medio.
Corte. Por lo general se hacen de 3 a 5 micras, con micrótomos ya sean de rotación o de deslizamiento.
Tinción. Se utiliza para examinar al microscopio óptico, con detalle, los tejidos.
Montaje. Se utiliza para conservar las preparaciones de manera permanente, y en esta etapa se cubre el corte del tejido ya procesado, y adherido a un portaobjetos, con un cubreobjetos.
Etiquetado. En este paso se realiza la preparación de tal manera que se identifique con precisión de qué material se trata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario