Medula espinal:
La médula espinal es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior localizada en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llamadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el eferente, y la , en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
La lesión medular, o mielopatìa causa uno o varios de los siguientes sìntomas:
- Paralisis en mùsculos del tronco, cuello y extremidades.
- Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades
- Trastornos (descontrol) de esfínter vesical, anal o seminal.
- Bloqueo del sistema simpático (hipotension, bradicardia, distencion abdominal).
Los nervios periféricos envían mensajes del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. Nos ayudan a hacer ciertas cosas; por ejemplo, sentir que tenemos los pies fríos y mover los músculos del cuerpo para caminar. Los nervios periféricos están hechos de fibras llamadas axones que son aisladas por los tejidos circundantes.
Estos nervios son frágiles y se dañan fácilmente. Una lesión nerviosa puede afectar la capacidad del cerebro para comunicarse con los músculos y los órganos. El daño en los nervios periféricos se llama neuropatía periférica..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario