martes, 15 de noviembre de 2022

MEDULA ESPINAL Y NERVIOS PERIFERICOS

 Medula espinal:

La médula espinal es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior localizada en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llamadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el eferente, y la , en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.


Anatomia extena:

Se considera que la médula espinal es el tejido nerviosos más extendo del cuerpo humano; los axones de sus neuronas pueden alcanzar hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 42 cm en la mujer​ dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo

Anatomia interna:

En un corte transversal, la médula se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un área gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca periférica, al contrario que en el encéfalo. Las prolongaciones posteriores relativamente delgadas que casi alcanzan el surco posterior se denominan astas posteriores; las prolongaciones anteriores anchas y redondeadas se denominan astas anteriores.


Lesiones medulares:

La lesión medular, o mielopatìa causa uno o varios de los siguientes sìntomas:

  1. Paralisis en mùsculos del tronco, cuello y extremidades.
  2. Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades
  3. Trastornos (descontrol) de esfínter vesical, anal o seminal.
  4. Bloqueo del sistema simpático (hipotension, bradicardia, distencion abdominal).


Nervios perifericos:

Los nervios periféricos envían mensajes del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. Nos ayudan a hacer ciertas cosas; por ejemplo, sentir que tenemos los pies fríos y mover los músculos del cuerpo para caminar. Los nervios periféricos están hechos de fibras llamadas axones que son aisladas por los tejidos circundantes.

Estos nervios son frágiles y se dañan fácilmente. Una lesión nerviosa puede afectar la capacidad del cerebro para comunicarse con los músculos y los órganos. El daño en los nervios periféricos se llama neuropatía periférica..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SISTEMA LIMBICO

  El  sistema límbico  es un sistema filogenéticamente antiguo formado por varias estructuras cerebrales  complejas que se ubican alrededor ...