La imagenología, que está conformada fundamentalmente por Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos y/o científicos. Dentro de estas técnicas encontramos: la radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía, la fotografía médica y la electroencefalografía.
Técnicas que, específicamente del sector radiológico, obtienen las imágenes digitales:
- Tomografía computarizada (TC o TAC): es un método de diagnóstico de imagenología que utiliza rayos X para crear las imágenes transversales del cuerpo. Durante ciertas pruebas, el paciente recibe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.
- Resonancia magnética (RM): es una prueba imagenológica que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo, y en la que no se emplea radiación (rayos X).
- Fluoroscopia: es una técnica de la imagenología que genera imágenes en tiempo real a partir de una entrada constante de rayos X y que, gracias a medios de contraste (como el yodo), es posible observar cómo trabajan los órganos internos.
- Mamografía digital (MD): técnica que captura una sola imagen de cada mama en la que la superposición de los tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para su mejor diagnóstico, y así descartar o confirmar una lesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario